jueves, 5 de mayo de 2011

Pensamiento aleatorios sobre la batalla de Puebla

  • Fue la segunda fecha importante que me aprendí. (5 de mayo de 1862)

  • Mi personaje histórico favorito es Ignacio Zaragoza, fue todo el asunto de "Las armas nacionales se han cubierto de gloria"... siempre me pareció bastante poético. Siempre me he preguntado cuanto tiempo le tomo pensarlo... no se ve como algo que se le ocurriría a uno mientras mata a un francés...

  • Mi billete favorito era el de 500 hasta que pusieron a Frida Kahlo, ahora es el de 100... you rock Nezahualcóyotl!


  • Esta carta se la escribió Victor Hugo a los poblanos, me gusta la parte del proyectil de libertad... suena bien hardcore.
Habitantes de Puebla, tenéis razón en creerme con vosotros. No os hace la guerra Francia; es el imperio. Estoy con vosotros. Vosotros y yo combatimos contra el imperio; vosotros en vuestra patria, yo en el destierro.

Luchad, combatid, sed terribles y, si creéis que mi nombre os puede servir de algo, aprovechadle. Apuntad a ese hombre a la cabeza con el proyectil de la libertad.

Valientes hombres de México, resistid. La república está con vosotros y hace ondear sobre vuestras cabezas la bandera de Francia con su arcoíris y la bandera de América con sus estrellas. Esperad. Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho y tiene en su favor la certidumbre de la justicia.

El atentado contra la República Mexicana continúa, el atentado contra la República francesa. Una emboscada completa la otra. El imperio fracasará en esa tentativa infame, así lo creo y vosotros venceréis. Pero ya venzáis o ya seáis vencidos, la Francia continuará siendo vuestra hermana, hermana de vuestra gloria y de vuestro infortunio; y yo ya que apeláis a mi nombre, os repito que estoy con vosotros; si sois vencedores os ofrezco mi fraternidad de ciudadano, si sois vencidos mi fraternidad de proscrito.



1 comentario:

anace dijo...

el billete de 500 pesos era LO MEJOR antes de Frida. Y el compi Neza me hace reir :)