martes, 24 de mayo de 2011

Sobre buscar trabajo...

Uno de los misterios más grandes del universo es cómo funciona la mente de aquel que trabaja para un departamento de recursos humanos. A continuación no les ofrezco una opinión informada al respecto, sólo las cuestiones que me intrigan después de semana y media de buscar trabajo.

No señores de recursos humanos, no se dónde voy a estar en 5 años. No tengo una bola de cristal, no se leer el café ni las hojas de té. No son los primeros en preguntármelo, mi preparatoria me hacía redactar planes de vida cada 5 minutos y mi universidad por lo menos me obligo a hacerlo 3 veces, y les voy a decir a ustedes lo mismo que a ellos: no se en donde voy a estar en 5 años.

"Con un poco de suerte este hombre va a estar en mi cama y voy a vivir en una isla griega,
con un poco de mala suerte voy a estar trabajando para usted"


¿Saben qué otra de sus increíbles herramientas no sirve para nada? Pedirme que me describa en 40 palabras. ¿Cómo planean que me resuma en tan poco? Y aquí no estoy insinuando que yo sea particularmente especial, pero vamos... 40 palabras no definen ni al ser humano más sencillo.

Lo que usted quiere que le diga es que soy una mujer proactiva, emprendedora, con capacidad para trabajar en equipo, metas bien definidas y cualquier otro término sin un significado conciso que esté de moda. Y saben qué es lo que no va a conseguir de esto, una verdadera descripción sobre mi. Con esto no se van a enterar de muchas cosas sobre mi que son muy ciertas pero que desgraciadamente se ven mal en una solicitud de empleo.

Entre sus miles de preguntas repetitivas me he topado ya más de una vez con la oportunidad de dar mi opinión sobre su compañía. Pues qué creen señores de recursos humanos... no les voy a decir la verdad. No se si su compañía sea o no un buen lugar para trabajar, no se si su compañía sea socialmente responsable o no... Estoy aplicando por que creo que usted esta dispuesto a pagarme y tiene un departamento donde yo puedo desarrollarme, no es más que una transacción... su dinero por mis servicios. Si a final de cuentas terminamos teniendo una mejor relación pues que bueno, pero por el momento me conformo con que me de dinero y sobre todo experiencia.

En cosas un poco más generales, no entiendo ciertos requisitos de sus ofertas... ¿para qué limitarse a los egresados de determinada escuela? ¿Por qué sólo un hombre puede hacer su importante trabajo de auxiliar de departamento de marketing? ¿Por qué sólo una mujer puede hacerlo? ¿Cómo pueden esperar que su candidato tenga entre 23 y 25 años con 5 años de experiencia en el campo? ¿Para qué hacer su oferta confidencial? ¿Qué no tengo derecho a saber para que estoy aplicando?

La verdad mi apreciado señores del departamento de recursos humanos es que yo no los comprendo y aunque creo estar sorteando este problema de la mejor manera que se me ha dado a entender, espero dejar de tratar con ustedes lo más pronto posible.

No hay comentarios: